Inflación, Bitcoin y gestión de las emociones

Esto es una entrada del equipo de Éstock Investment - 27/05/2021

pexels andrea piacquadio 842554
A mediados de mayo, nos encontramos con unos mercados revueltos, principalmente por los riesgos de inflación a medio plazo, provocado por las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos centrales, y especialmente de la FED de Estados Unidos y el BCE de Europa.
 
Este miedo a una inflación más estructural se traduce en los mercados en miedo a que los bancos centrales tengan que reducir antes de los previsto los estímulos, generando una subida de tipos de interés que impacte en las empresas más endeudadas o de crecimiento.
 

En Éstock Investment siempre seguimos la actualidad económica mundial y la evolución de los mercados, pero sinceramente es más por cultura ya que NO basamos nuestra operativa de inversión en las noticias económicas, impresiones de Youtubers o manifestaciones de los diferentes actores del mercado… nos encanta la frase de Warren Buffet que dice: “No hagas lo que yo diga sino lo que yo haga.”; y para ejemplo cercano pueden valer las declaraciones (contradictorias en menos de un mes) de Elon Musk en lo relativo al Bitcoin, con las que ha salido ampliamente beneficiado (un ejemplo más de las manipulaciones que hay de manera recurrente en el mercado).

Tenemos muy claro que el peor enemigo del inversor son sus emociones, y que tanto el miedo como la avaricia son principalmente lo que le hace perder dinero de manera sostenible en el tiempo. Es por ello que nuestra operativa se basa EXCLUSIVAMENTE en datos del mercado, que son procesados por nuestro algoritmo, y que esos datos lo que miden es la cantidad de protección (llamémoslo prima de seguro) están pagando los inversores institucionales para protegerse ante posibles caídas.

Si ellos se protegen, nosotros nos resguardamos vendiendo nuestras posiciones (y quedándonos en CASH o comprando un ETF de los Bonos del Tesoro Americano a 20 años, como por ejemplo el TLT), que es lo que ellos por su tamaño no pueden hacer, y cuando comienzan a deshacer sus protecciones, nosotros volvemos a entrar alcistas en el mercado.

Nuestro consejo si quieres ser un inversor exitoso y rentable a largo plazo, es que te evadas de las noticias económicas y de comentarios de supuestos expertos, y que centres tu operativa en datos… seguro que tu cartera te lo agradecerá, y además ¡te permitirá dormir mejor por las noches!

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Contenido exclusivo descargable y mucho más!