Qué son las griegas de las opciones financieras

Esta entrada ha sido realizada por el equipo de Éstock Investment.

Una opción es un derivado financiero, que sirve para comprar o vender el derecho de compra o venta de un activo subyacente. En las anteriores entregas ya hemos visto a fondo qué son las opciones, qué son las put y las call y cómo se compone la prima o precio de las mismas, además de las nociones IN THE MONEY, AT THE MONEY y OUT OF THE MONEY.

Tabla de contenidos

Las griegas

¿Por qué queremos explicar qué son las griegas? Porque nos van a servir para entender los spreads, de los que ya os hablaremos. Este universo de conceptos nos ayuda a entender y a poder operar las opciones americanas.

Delta

Delta es la relación que compara el cambio del precio del activo, con relación al valor o coste del contrato de opciones relacionado con el mismo activo.

Theta

Theta mide la tasa de disminución en el valor de la prima de una opción debido al paso del tiempo. También se puede definir como la devaluación de una opción en base al tiempo. Si el mercado se mantiene estable, la opción pierde valor a medida que se acerca su fecha de vencimiento.

Vega

Por último, tenemos Vega, que es la medida de la sensibilidad de los precios de una opción a los cambios en la volatilidad del activo subyacente. Representa la cantidad que el precio de un contrato de opción cambia en reacción a un cambio del 1% en la volatilidad implícita de la acción. Cuando la volatilidad se incrementa se dice que el mercado de opciones está a favor del que vende debido a que el contrato de opción aumentará su valor por la volatilidad.

Descargando el siguiente ebook puedes seguir aprendiendo sobre las GRIEGAS DE LAS OPCIONES FINANCIERAS y descubrir cómo funcionan con un ejemplo práctico: