El mejor ataque es una buena defensa: SUPERAR al SP500
Esto es una entrada del equipo de Éstock Investment - 25/06/2021

Estamos acostumbrados a escuchar en la vida cotidiana que “la mejor defensa es un buen ataque”, lo cual no deja de tener sentido en muchos ámbitos de la vida, pero en el caso de la inversión en los mercados de valores suele ser todo lo contrario “el mejor ataque es una buena defensa”.
La razón es que en líneas generales el mercado suele subir como una escalera y bajar como un ascensor, por lo que el ser capaces de evitar las bajadas en “ascensor” (drawdowns que posteriormente son complicados de recuperar) y aprovechar los periodos de subida estables suelen ser la mejor receta para obtener buenos retornos a medio plazo, pero al mismo tiempo sin poner en riesgo el capital disponible.
Hoy os traemos una comparativa de los resultados de esa “buena defensa” de nuestro algoritmo de Rotación, y lo vamos a comparar con el SPY (ETF del SP500).
En el cuadro adjunto podréis ver el resumen de las sesiones en negativo del SPY y Rotación desde comienzos de 2011 (2633 sesiones en total), y destacamos cuántas sesiones individuales de cada una de ellas ha tenido una caída mayor del X%.

Como podréis observar, y se muestra también en el gráfico adjunto, la reducción de las grandes caídas de los últimos 10 años han sido evitadas, o lo que es lo mismo, se evitan la mayor parte de las “bajadas” en ascensor del mercado, para poder aprovechar luego los periodos escalonados de subida.

También se puede ver que a medida que se acerca al 0%, esa reducción decrece, lo cual es normal, ya que son los movimientos normales del mercado y que en la mayoría de los casos son meramente especulaciones a corto plazo que no tienen relevancia en el largo plazo.
Esta semana adicionalmente hemos asistido todos a un movimiento brusco del mercado, tal y como podéis ver en la gráfica adjunta. El motivo fueron las palabras de la Reserva Federal de EEUU (FED), en el que dejaba entrever que podría adelantar las subidas de tipos y el tapering (disminuir su volumen de compra) antes de lo que tenía previsto por los riesgos de inflación. Como hemos comentado en muchas ocasiones, en Éstock Investment seguimos las noticias económicas, pero NO tomamos decisiones de inversión basadas en ellas, sino en DATOS.

Ante esta situación, estamos de nuevo contentos de que nuestro algoritmo volviera a funcionar como se esperaba de él, sacándonos cuando tan solo se había producido una bajada del 0,72% del SPY intradía. Algunos podréis decir que esa cantidad no es muy alta y que podría ser un ruido habitual del mercado, pero todos los indicadores de volatilidad que medimos (y que muestran los niveles de protección de los inversores institucionales) se habían disparado, y daban señales de nerviosismo y miedo a una caída mucho más pronunciada. Como ejemplo, os adjuntamos la gráfica del VIX a 9D, que es uno de nuestros indicadores, y cuyo valor subió repentinamente más de un 30%.

Algunos podréis decir que pasado el fin de semana y mitad de la sesión del lunes (decimos a mitad porque podéis ver en el gráfico del VIX9D que repuntó de nuevo a inicios de la sesión), el SPY comenzó a recuperarse (nuevas palabras de la FED), y la volatilidad volvió a bajar, y que el resultado de estos días en total no ha sido positivo (incluyendo la recomendación del TLT), pero la realidad es que la defensa funcionó como se esperaba, ya que las probabilidades de una caída mayor basada en los datos del mercado eran muy altas, y podría perfectamente haber ocurrido, como en tantas ocasiones anteriores.
En resumen, dormimos tranquilos y con nuestro dinero a resguardo cuando los actores del mercado estaban nerviosos, y hemos vuelto a entrar cuando hemos el mercado se ha calmado. Que el balance de los últimos días ha sido ligeramente negativo es una anécdota, especialmente si lo comparamos con lo que podría haber sucedido, y nos permite seguir operando para aprovechar las subidas en escalera.
La clave para poder obtener ganancias estables a largo plazo es poder seguir operando y evitar los drawdowns.
Suscríbete a nuestra newsletter
¡Contenido exclusivo descargable y mucho más!