Caída en las Bolsas 2022
Empecemos con una sencilla pregunta, ¿cuántas veces en los últimos meses habéis escuchado, leído o visto que estamos ante el inicio de una gran recesión, que los mercados van a caer más que nunca, y que la inflación y el experimento de la FED y el BCE van a llevarnos a todos por delante? Estamos seguros de que vuestras respuestas llegan a un número tan incontable como las nuestras.
El Señor Mercado (el cual es otra manera de llamar al S&P500), está actualmente por encima de los 4.370 puntos, y recuerdo que a finales de enero uno de vosotros nos decía cuando llegó a 3.800 puntos: ¿otra vez vamos a comprar? ¿no crees que es muy arriesgado? ¡Desde ese momento el Mercado ha subido un 15%!

La explicación a esta subida no es muy compleja, y se basa principalmente en las políticas de los Bancos Centrales (especialmente la FED y el BCE) y sus increíbles inyecciones de liquidez. Nadie pone en duda que ha sido la política adecuada durante esta pandemia, pero también es cierto que no se podrá mantener eternamente y que conlleva cierto riesgo de inflación (recordemos que los mandatos de los Bancos Centrales son principalmente asegurar el crecimiento con una inflación controlada, y en el caso de la FED adicionalmente los niveles de empleo).

Ante esta situación, las dos grandes dudas son: cuándo comenzarán a eliminarse estímulos (el famoso tappering, que no es más que la retirada paulatina de la compra de activos financieros por los Bancos Centrales) y la subida de los tipos de interés. Aunque a día de hoy todo indica que la subida de los tipos de interés tardará todavía algo en llegar (la FED lo estima en finales del 2022 o principios del 2023 como se puede ver en la gráfica adjunta), el tappering puede comenzar a aplicarse con anterioridad (ojo a la reunión de la FED en Jackson Hole 26-28 de agosto) y por lo tanto, que comience a apagarse la música con la que los mercados han estado felizmente bailando hasta ahora. Estas bajadas de estímulos llegarán con toda seguridad, aunque nadie sabe cuándo.

Dicho esto, todo el mundo espera que haya cierta corrección en las bolsas, y los motivos serían un repunte de las restricciones por Covid, o una bajada de los estímulos. Pero veamos cómo se ha comportado el Señor Mercado en la historia:

En la gráfica adjunta podemos observar cuáles han sido las caídas máximas anuales del S&P500 en cada año desde 1980. Sin entrar en detalles estadísticos, podemos ver que la media anual es de más del 14%, aunque si optamos por una medida algo más realista como es la mediana, estaríamos en valores algo superiores al 8%. Esto significa que de manera habitual el S&P500 tiene caídas del orden del 8% en ciertos momentos de cada año, aunque en muchos de esos años acaba luego recuperándose. Como ejemplo reciente, en 2020 llegó a caer hasta un 34%, para finalmente acabar el año en un +16%.
También podemos observar que, en 2021, un año principalmente alcista, tan solo ha corregido un 4%, por lo que no descartemos alguna corrección mayor antes de final de año, especialmente por los motivos ligados a la música que antes os comentábamos, y a que las valoraciones de las empresas están “caras” (y cercanas a los valores de la crisis del 2001 de las .COM), como podéis ver en la gráfica adjunta (PER del S&P500 basado en sus previsiones futuras de beneficios).
¿Y es esto una buena o mala noticia? Pues ni lo uno ni lo otro, simplemente es lo que se espera que ocurra. Lo que sí es cierto es que aquellos que estén invertidos a medio/largo plazo o que estén pensando en hacerlo en estrategias de Buy&Hold (comprar y mantener), seguramente tengan que afrontar esas correcciones. Otra información interesante que proporciona JP Morgan y que podemos ver en la gráfica, es que con los niveles actuales de valoraciones del S&P500 (PER), a cinco años vista, ¡el retorno esperado es de prácticamente cero!, basándose en las regresiones históricas de datos. En conclusión, el Buy&Hold no tiene buena pinta como estrategia de inversión a medio plazo.

¿Y cuándo ocurrirá? Aunque os hemos dados ciertas previsiones, la realidad es que nadie lo sabe.
Entonces… ¿tengo que vender todos mis activos y/o ponerme corto en el mercado? La respuesta es rotundamente NO. En los mercados siempre hay riesgos, y nunca se conoce el momento en el que materializarán o si lo harán, pudiéndose perder una muy buena oportunidad de retorno (recordad a ese amigo que os comentaba al comienzo que se ha perdido un +15%).
Desde Éstock Investment os hemos dicho ya muchas veces que nuestra filosofía de inversión es conservadora, pero no necesariamente baja en rentabilidad (superiores al 20% anualizados), ya que nos basamos en la rotación de nuestros activos en función de cada fase del mercado, evitando así las caídas de las bolsas que se producen de manera habitual. Y de nuevo, aunque seguimos siempre de cerca la actualidad económica y empresarial, nuestras decisiones se toman exclusivamente basadas en datos, y las realiza nuestro algoritmo para eliminar el componente emocional de nuestras decisiones. ¡Esto unido al ahorro y al interés compuesto es nuestro secreto para conseguir buenos retornos con bajos riesgos de manera sostenida en el tiempo!
Suscríbete a nuestra newsletter
¡Contenido exclusivo descargable y mucho más!