Qué son las opciones financieras

Esta entrada ha sido realizada por el equipo de Éstock Investment.

Tabla de contenidos

En esta entrada os vamos a contar qué son las opciones, como funcionan y los tipos de opciones que podemos encontrarnos principalmente.

En primer lugar, debemos decir que las opciones son derivados financieros, pero, ¿qué son los derivados financieros?

Derivados financieros

Los derivados financieros son productos financieros cuyo valor depende del valor de otro activo, que se conoce como activo subyacente.

De hecho, el nombre de derivado, lo recibe porque el valor de estos instrumentos depende del valor de 1 o varios subyacentes.

Estos derivados que se pueden negociar en las bolsas de valores, son muy líquidos y son objeto de compra y venta hasta su vencimiento, más adelante veremos que es esto.

Dentro de los derivados financieros podemos encontrar: futuros, swaps, forwards u opciones entre otros menos conocidos.

¿Por qué os hablamos de las opciones? Porque nuestras estrategias avanzadas se basan en ellas, pero antes, debes saber en qué consisten. Recuerda que antes de iniciar cualquier incursión en el mercado de valores, tenemos que tener la información y experiencia suficiente para poder operar bajo nuestra responsabilidad.

Opciones financieras

Las opciones tienen fama de ser un instrumento financiero complejo, de hecho, lo son, pero gracias a ellas se puede obtener beneficios del mercado en cualquier escenario, y es por ello que es el instrumento preferido por los profesionales, hedge funds e inversores institucionales.

Aunque pensemos que son complejas, lo cierto es que hay ejemplos cotidianos que nos pueden mostrar que sabemos más de lo que pensábamos acerca de ellas.

Un ejemplo, para que os podáis hacer una idea, es cuando das una señal para comprar una vivienda. Estás comprando la posibilidad a comprar la vivienda, a un precio acordado y en un plazo máximo, depositando a modo de reserva una pequeña cantidad.

Cuando el plazo para hacer el pago completo expira sin completar la compra, pierdes la señal, en cambio si dentro del plazo compras la vivienda al precio acordado, estás ejecutando una opción para comprar la vivienda. Hemos pagado por la opción a comprar esa vivienda.

Volviendo al mundo financiero, una opción es un derivado financiero, que sirve para comprar o vender el derecho de compra o venta de un activo subyacente.

Podemos pagar por el derecho de comprar a un precio pactado en un tiempo futuro o de vender a un precio pactado en un tiempo futuro. Tenemos la OPCIÓN de ejercer este derecho o no, pero no la OBLIGACIÓN, de ahí su nombre.

Descargando el siguiente ebook puedes seguir aprendiendo sobre las OPCIONES FINANCIERAS y descubrir:

Qué es una opción de compra call

Qué es una opción de compra put

Qué es una opción de venta call

Qué es una opción de venta put

Vencimiento de las opciones

Ventajas de las opciones financieras

Riesgos de las opciones financieras